Hola
Calentador pierde agua
Calentador pierde agua

El calentador pierde agua ¿Qué hago para solucionarlo?

Un calentador de agua con fugas puede parecer una molestia menor, pero puede convertirse rápidamente en un gran problema. Incluso una pequeña cantidad de agua puede causar daños en los pisos, subsuelos y paredes. Cuando su calentador de agua tiene una fuga, puede ser un síntoma de un problema mucho mayor. En casos extremos, una falla catastrófica y completa del calentador de agua puede causar una inundación significativa que podría conducir a grandes facturas de reparación y a daños en la propiedad personal.

Las fugas de los calentadores de agua también pueden ser un problema de salud. En las zonas húmedas y mojadas puede brotar moho y hongos que pueden hacer que algunas personas experimenten reacciones alérgicas y asma. Según la EPA, algunas esporas de moho son tóxicas y pueden provocar graves problemas de salud.

Qué hacer cuando su calentador de agua tiene una fuga

La fuga de un calentador de agua no desaparecerá por sí sola. Sólo empeorará con el tiempo. Su mejor opción es moverse rápidamente para determinar la causa de la fuga y arreglar el problema. Si ya has determinado que tu calentador de agua tiene una fuga por arriba o por abajo, mira estos artículos:

Cómo arreglar un calentador de agua con fugas

Muchas veces el problema no es tan grave como parece a primera vista. Cuando este es el caso, a menudo puede ser fácilmente arreglado, pero primero, tendrá que determinar la causa. Los siguientes 5 pasos le ayudarán a dignificar y reparar su calentador de agua con fugas:

Determinar la fuente de la fuga

No todos los pequeños charcos de agua que se encuentran en la base de su calentador de agua se deben a una fuga. Se puede formar condensación en las tuberías y aparatos que rodean el calentador de agua. A medida que la condensación se acumula, goteará y se acumulará en el suelo. Esto es especialmente común en los sótanos, o durante el clima húmedo.

Las líneas de drenaje de los hornos, las líneas de descarga de los ablandadores de agua y otras tuberías podrían tener fugas en lugar de su calentador de agua. Si nota una pequeña cantidad de agua cerca o debajo de su calentador de agua, los siguientes pasos le ayudarán a determinar la fuente:

Seca el área y trata de determinar la causa inspeccionando el calentador de agua y los accesorios de plomería para buscar signos obvios de fuga de agua.

Si no se encuentra ninguna, inspeccione otras posibles fuentes cercanas. El agua obedece fielmente a las leyes de la gravedad, así que presta especial atención a todo lo que esté directamente encima, especialmente las tuberías de agua.

Si aún así no se encuentra nada, seque el suelo y luego coloque algunas toallas de papel. Revise las toallas cada pocas horas para ver si hay señales de fuga.

Si después de un día o dos, el problema no reaparece, es probable que no haya nada de qué preocuparse.

Sin embargo, si el agua reaparece, y no se puede encontrar ninguna otra fuente, es muy probable que sea su calentador de agua.

Apaga la energía

Una vez que determine que su calentador de agua tiene fugas, lo primero que debe hacer es apagar el suministro de energía.

Si tiene un calentador de agua eléctrico, simplemente localice su caja de interruptores y APAGUE el interruptor de su calentador de agua. El agua y la electricidad pueden ser una combinación peligrosa, así que es importante que lo haga antes de seguir adelante.

Si tiene un calentador de agua de gas natural, debe haber un interruptor de encendido/apagado o un dial en el exterior del tanque, cerca del fondo. Asegúrese de que esté en OFF. Evite cerrar la válvula de cierre del gas si es posible. Estas válvulas pueden ser delicadas y susceptibles de fallar con el tiempo, por lo que es mejor que se dejen en paz.

ADVERTENCIA: Los calentadores de agua son típicamente ajustados de fábrica para calentar el agua a 125 grados Fahrenheit, que es lo suficientemente caliente para infligir quemaduras de primer grado en la piel al contacto. Cuando se giran hasta la temperatura máxima (que puede ser de 160 a 190 grados Fahrenheit) pueden producirse graves lesiones por el contacto incluso indirecto con el agua. Tome siempre precauciones para evitar el contacto con agua caliente. Apague el suministro de agua

Si la fuga es obvia y significativa, cierre el suministro de agua en la válvula de corte de agua fría. La mayoría de los calentadores de agua tendrán una válvula situada sobre el calentador de agua para cerrar el suministro de agua.

La válvula de corte de agua fría tendrá una manija para tirar hacia abajo o una válvula de compuerta (esencialmente un dial) que puede girarse en el sentido de las agujas del reloj para cerrar la válvula.

NO cierre la válvula si no puede llegar a ella con seguridad sin entrar en contacto con el agua.

Si tiene una fuga grande y grave y no puede llegar con seguridad a la válvula de cierre de agua fría entrante, entonces tendrá que localizar la válvula de cierre principal de su casa.

Al cerrar la válvula de cierre principal de la casa, se cerrará toda el agua que entra en su casa, así como el suministro de agua de su calentador de agua. Cerrar el suministro de agua debería al menos disminuir la velocidad de la fuga. Incluso podría detener la fuga por completo, dependiendo de dónde venga.

Sin embargo, debe tener en cuenta que podría ser necesario volver a conectar el suministro de agua para ayudar a localizar la fuga si todavía no está seguro de su origen.

Determinar la ubicación de la fuga

Hay una serie de problemas que pueden hacer que un calentador de agua tenga fugas. Realizar una inspección rápida puede ayudarle a hacer un diagnóstico adecuado antes de llamar a un profesional. Echemos un vistazo a algunas de las áreas más comunes propensas a las fugas:

Las conexiones de entrada de agua fría y salida de agua caliente

Compruebe los puntos donde los tubos de entrada y salida se conectan al calentador de agua en la parte superior de la unidad. Si este es el lugar de la fuga, la reparación puede ser tan fácil como apretar unas cuantas conexiones sueltas con una llave de tubo!

La válvula de alivio de temperatura y presión

Cada calentador de agua tiene una válvula de alivio de temperatura y presión situada en el lado (o en la parte superior) del tanque. La válvula debe tener una tubería conectada que baje hasta el suelo.

La válvula T&P es un dispositivo de seguridad que está en su lugar en caso de que el agua dentro del tanque se caliente demasiado, o se haya acumulado una cantidad excesiva de presión y el tanque esté en peligro de reventar. La válvula T/P aliviará la presión del tanque permitiendo que parte del agua salga del tanque.

Primero, inspeccione el punto donde la válvula T/P entra en el tanque en busca de signos de fuga. Luego, inspeccione la propia válvula.

Si la válvula T&P está en la posición cerrada y el agua está fluyendo de la tubería conectada, la válvula está defectuosa y deberá ser reemplazada.

Si la válvula está en la posición abierta, puede estar aliviando la presión excesiva del interior del tanque (que está forzando a la válvula a abrirse). Si esta es la situación, la fuga es generalmente reparable, pero la situación debe ser tomada muy seriamente. Es una buena idea llamar a un profesional para arreglar el problema.

La válvula de drenaje

La válvula de drenaje está situada cerca del fondo del tanque. Compruebe que esté completamente cerrada. Compruebe también dónde entra la válvula de drenaje en el tanque. Debe ser hermética, sin signos de humedad. Una fuga de la válvula de drenaje no es un problema grave y puede ser arreglada.

El tanque interno

El tanque interno de un calentador de agua está envuelto en un aislante y luego encerrado dentro de una piel exterior. Si el tanque interno tiene una fuga, no será visible desde el exterior, y lo más probable es que el agua se escape por el fondo.

Desafortunadamente, no es raro que el tanque interno empiece a tener fugas. La causa se debe típicamente a la edad y al deterioro. Si la fuente de la fuga es el tanque interno, la única solución es comprar un nuevo calentador de agua.

Reparar o reemplazar

Como ya se ha dicho, cuando un calentador de agua tiene una fuga puede ser un problema grave y es necesario tomar medidas lo antes posible. Dependiendo del tipo de fuga, tendrá que reparar o reemplazar su calentador de agua. En ambos casos, es muy recomendable que llame a un plomero profesional.

Cuando llame a un plomero profesional, estará capacitado y preparado para manejar cualquier problema que encuentre. Incluso se desharán de su viejo calentador de agua por usted. Si va a reemplazar su calentador de agua, puede considerar la posibilidad de pasar a un sistema sin tanque.

Cómo reparar un calentador de agua con fugas

Si el problema parece ser menor, y usted tiene experiencia en hacer las reparaciones de plomería de su casa, puede elegir arreglar su calentador de agua usted mismo. En este caso, sus próximos pasos dependerán de la fuente de la fuga.

ADVERTENCIA: La reparación de calentadores de agua puede ser difícil. Las reparaciones inadecuadas de un calentador de agua pueden causar fugas más grandes, e incluso inundaciones que podrían conducir a problemas más graves. Si no tiene experiencia en la reparación de plomería de su casa, es muy recomendable que llame a un plomero profesional.

Fugas de entrada de agua fría / salida de agua caliente

Si tiene una fuga que proviene de la zona donde la entrada de agua fría o la salida de agua caliente se conectan al calentador de agua, puede arreglarla apretando la conexión suelta con una llave de tubo. Sin embargo, si esto no resuelve la fuga, debe ponerse en contacto con un plomero.

Fugas de la válvula de alivio de temperatura y presión

Una fuga de la válvula de alivio de temperatura y presión (válvula T&P) puede ser causada por el sobrecalentamiento o la presión excesiva dentro del tanque. Cuando la válvula T&P está bajo presión, la válvula se abrirá para permitir que el agua se escape, y así, aliviar la presión.

Para comprobar si éste es el problema, reduzca la temperatura bajando el ajuste del termostato. Luego encienda de nuevo el agua y la energía/gas de su calentador y observe la válvula. Si continúa goteando, apague todo inmediatamente y llame a un profesional.

Si determina que la causa del problema no es la presión excesiva o el sobrecalentamiento, entonces puede tener una válvula T&P defectuosa. Coloque un cubo o contenedor debajo del tubo de descarga de T&P y abra la válvula T&P tirando de la lengüeta de la válvula hacia arriba para que apunte directamente hacia fuera.

Al hacer esto, la válvula se limpiará y se eliminarán los residuos que puedan estar causando que funcione incorrectamente. Si después de la limpieza, sigue habiendo una fuga, tendrás que reemplazar la válvula T&P por una nueva.

ADVERTENCIA: NUNCA tapone la válvula de alivio de temperatura y presión para detener una fuga. Esta válvula es una característica de seguridad importante en su calentador de agua. Tapar la válvula anulará todas las garantías de su calentador de agua. Pero, más importante aún, ¡podría causar que su calentador de agua explote!

Reemplazo de una válvula T&P

Antes de reemplazar la válvula de T&P, deberá vaciar el tanque de agua caliente. Si no estás familiarizado con cómo hacerlo, este artículo te ayudará: Mantenimiento del calentador de agua: Cómo mantener su calentador de agua.

No necesitarás vaciar completamente el tanque, sólo asegúrate de que el nivel de agua esté por debajo de la válvula. Para comprobarlo, simplemente abre la válvula. Si no sale agua, entonces el nivel de agua está por debajo de la válvula.

Siga estos pasos para reemplazar su válvula T&P:

  • Una vez que el tanque haya sido drenado, vaya a un lavabo o a una bañera y abra el grifo del lado del agua caliente. Esto permite que entre aire en el tanque.
  • Usando un par de cierres de canal, agarre la Válvula T&P y gírela en sentido contrario a las agujas del reloj (hacia la izquierda) hasta que la válvula salga del tanque.
  • Envuelva las roscas de la nueva válvula T&P con cinta de teflón para ayudar a sellar y prevenir futuras fugas. Asegúrese de envolver bien la cinta de teflón y de hacerla entrar en las ranuras. Unas 4 o 5 vueltas deberían servir.
  • Atornille la nueva válvula T&P en el calentador de agua usando un par de cierres de canal.

Vuelva a encender el agua fría y deje que el tanque de agua caliente se llene de agua.

  • NO vuelva a conectar la alimentación del calentador hasta que el tanque esté lleno.
  • El tanque está lleno de agua cuando el agua comienza a fluir a chorro desde el fregadero abierto o la llave de la bañera. Ahora es seguro encender el calentador de agua.
  • Conecta la tubería de descarga a la nueva válvula T&P. Esto asegurará que cualquier agua caliente que se libere por la válvula baje al piso, en vez de salir por el rocío.

Otras fugas de la válvula T&P

Si notas que el agua se está filtrando por las roscas de la válvula T&P, entonces puede haber un problema mayor. Siga las instrucciones anteriores para quitar la válvula, y luego compruebe si hay signos de óxido o corrosión en el tanque.

Si hay algo de óxido o corrosión, su calentador de agua tendrá que ser reemplazado. Si el tanque parece estar en buenas condiciones, envuelva las roscas de la válvula T&P en cinta de teflón y enrósquela de nuevo en el tanque. Observe su calentador de agua durante un período de tiempo para ver si esto resuelve el problema.

Otra causa de una fuga de la válvula T&P podría ser la alta presión del agua en el sistema municipal o algún tipo de dispositivo anti-retorno alrededor del contador de agua o del cierre principal. Si quitas la válvula T&P y no ves signos de corrosión dentro de la válvula, es posible que este sea tu problema. Necesitarás un plomero con licencia para diagnosticar y manejar estos problemas más serios.

Fugas en la válvula de drenaje

Cuando una válvula de drenaje tiene una fuga, generalmente es una de dos cosas. Puede ser causado por los desechos dentro de la válvula o la propia válvula puede ser defectuosa.

Coloque un cubo debajo de la válvula y gire el dial en sentido contrario a las agujas del reloj. Esto abrirá la válvula. A medida que el agua sale del calentador de agua, también debería eliminar los residuos. Si sigue goteando después de la limpieza, la válvula está defectuosa y deberá ser reemplazada.

El tanque deberá ser completamente drenado para reemplazar la válvula de drenaje. Siga los mismos pasos descritos anteriormente para reemplazar la válvula T&P para drenar el tanque.

Si ha pasado un tiempo desde que lavó el tanque de su calentador de agua, es posible que la válvula de drenaje se obstruya. En ese caso, tendrás que ocuparte primero de la obstrucción.

A diferencia de la válvula de T&P, la válvula de drenaje no es una característica de seguridad. Si no estás seguro de reemplazar la válvula tú mismo o no tienes tiempo para hacerlo de inmediato, puedes simplemente comprar una tapa de latón para la manguera de jardín y enroscarla en las roscas de la válvula. Esto debería detener la fuga hasta que puedas dirigir la válvula de drenaje.

Fugas internas del tanque

Si su calentador de agua tiene una fuga en el fondo del tanque sugiere que hay un serio problema interno. NO intente desmontar su calentador de agua y realizar reparaciones internas.

Las fugas internas del tanque no pueden ser reparadas y el calentador de agua deberá ser reemplazado. Si no está seguro de que este es su problema, debe llamar a un plomero con licencia.

Cuando las reparaciones no resuelven una fuga del calentador de agua

Una fuga en el calentador de agua puede ser un síntoma de un problema más grave, por lo que es importante vigilar siempre de cerca el calentador después de realizar cualquier reparación.

Si después de intentar solucionar el problema su calentador de agua sigue teniendo fugas, APAGUE el suministro eléctrico y de agua fría y póngase en contacto con un fontanero profesional.

[Total: 1   Promedio: 5/5]